Golfistas uruguayos exiliados

El lunes 8 de enero publicamos “Salieron los precios del hándicap Nacional uruguayo” con una clara reseña de los costos y un subtítulo que expresaba “Extranjeros que van y vienen”.

A consecuencia de la nota realizada y publicada esto genero gran revuelo en las dos orillas.

Varios golfistas que les encanta este deporte, se sintieron tocados y nos comentaron “…la resolución de la AUG, consideramos que la misma es arbitraria, antideportiva, discriminatoria y con fines meramente recaudatorios” expresó uno de los activos y entusiastas jugadores del litoral uruguayo.

“Los golfistas radicados en Paysandú, no disponemos de una cancha de golf nacional en un radio de 120 kilómetros” sentenció.

“Por este motivo el deporte que nos motiva y nos une, debemos realizarlo en Colón o alguna otra localidad de Entre Ríos en un radio de 30 a 40 kilómetros de nuestra ciudad de residencia” expresó. 

“La opción no es por conveniencia económica, a pesar de que los costos son notoriamente menores, cuestión que la AUG debería reveer para justificar cual es el aporte suplementario al golfista por ese diferencial que es del 100 %”.

“Lo arbitrario radica en tratar situaciones de argentinos radicados en Montevideo o Punta del Este, con canchas en esas localidades, a sanduceros que nos interesa participar pero no tenemos canchas disponibles próximas a nuestros lugares de residencia”.

“Consideramos que debería ser revisada la resolución y manifestamos por este medio la total disconformidad con la misma” nos comentó Martín Echeverría, uno de los golfistas sanduceros (se estiman unos 40 que practican este deporte y tiene un potencial de crecimiento).

Esta visión de la Asociación Uruguaya de Golf (AUG) de fomentar el golf “Federal” en Uruguay parece que no es tan real, sino que abrieron este deporte para canchas “campitos” de pocos hoyos (malos mantenimientos) y que hacer swing y pegarle a la pelota se lo llama “Golf”, los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Golf sacan las fotos y se la mandan a The R&A (a su Regional Managing Director con sede a Buenos Aires) pero la realidad es que ninguno de los campos “colaborados” por la AUG y The R&A cuentan con infraestructura adecuada para jugar.

Ninguno de ellos desde que la Asociación los afilió hasta el momento cuenta para hacer un torneo serio de golf.

Los uruguayos golfistas que viven en Paysandú, litoral de Uruguay son los “exiliados golfistas” ya que se tuvieron que hacer socios de clubes argentinos, cruzando la frontera para poder jugar este apasionante deporte que como nos expresan ellos “nos encanta”.

Hacen entre 30 a 40 kilómetros para poder jugar golf y pagan el hándicap Nacional a la Asociación Argentina de Golf (AAG).

Los sacrificios de estos jugadores también van en hacer fila con sus vehículos en la frontera que a veces tienen demoras entre dos y tres horas.

En Uruguay para jugar al golf tienen que hacer aproximadamente 120 kilómetros para poder tener una cancha de golf para disfrutar de su pasión y hobby.

Ahora si desean jugar un torneo en Uruguay, llámese en Salto, Fray Bentos, Carmelo, por nombrar los más cercanos, deberán primero afiliarse a un club (el más cerca a 120 kilómetros de ida), abonar los $ 190 dólares (hasta finales de enero porque sino sube a $ 230) y así quedarían habilitados por la Asociación Uruguaya de Golf.

Hoy los “sanduceros” se sienten exiliados de su país, y tiene que disfrutar su deporte favorito en el extranjero.

Nota de precios del hándicap Nacional 2024

Salieron los precios del hándicap Nacional uruguayo – BUEN GOLF TOUR

Acerca de Julio Aliseris

El portal uruguayo de Golf Información de golf en todo el mundo buengolftour.com

Ver todas las entradas de Julio Aliseris →