Santiago Fernández: “Por un club cada día mejor”

Santiago Fernández es el candidato a la presidencia por la lista 22/26.

Fernández, actual presidente del Club de Golf del Uruguay y candidato a un tercer mandato, busca continuar con mejoras claves en infraestructura y ampliar la oferta deportiva del club.

Entre sus propuestas destacan la modernización del sistema de riego, la instalación de una planta de tratamiento de agua y mejoras en gimnasios y canchas.

También apunta a fortalecer las actividades para niños y adolescentes, profesionalizando la gestión y promoviendo un entorno social favorable.

Su principal objetivo es consolidar al golf como el eje central del club, mientras expande las opciones deportivas y sociales para los socios.

En una entrevista exclusiva con buengolftour.com, fieles a nuestro compromiso con los lectores, Fernández expresó:

¿Cómo evaluaría su gestión hasta el momento?

La gestión de esta Comisión Directiva ha sido resultado de una gran dedicación y trabajo en equipo, lo que nos ha permitido estabilizar el club, optimizar los recursos, sistematizar los procesos y consolidar la situación económica y financiera.

Además, hemos logrado recuperar un clima social del cual nos sentimos orgullosos.

Durante este período, hemos invertido casi USD 700.000, alcanzando el mayor nivel de reservas líquidas de los últimos 10 años, a pesar de la pandemia.

De esta inversión, el 60% se destinó a mejorar instalaciones, equipamiento y el área de golf, mientras que el 37% fue dirigido a mejoras en tenis y gimnasios.

El 3% restante se invirtió en vestuarios, lavandería y cocina.

Entre los logros alcanzados se encuentran:

Mejores equipos e instalaciones para la casilla de palos, la escuela de golf y el driving range.

Ampliación y mejora de maquinaria, personal e infraestructura del campo de golf.

Equipos nuevos para la sala de cardio y spinning, disponibles a partir de noviembre de 2024.

Incorporación de cinco carros nuevos de golf, a entregarse en noviembre de 2024.

Mejora de las canchas de tenis, más horarios de profesores, y más actividades y torneos.

Incremento de actividades, horarios, personal y equipamiento en los gimnasios.

Mayor participación de niños y adolescentes en las escuelas de golf, tenis, hockey, rugby, fútbol, así como en el playroom, karate y gimnasia rítmica.

Más actividades sociales y culturales para socios y organizaciones de bien social.

Beneficios y bonificaciones en los servicios gastronómicos y en la inscripción a torneos.

Además, hemos fortalecido la organización interna, con empleados motivados y comprometidos gracias a una clara definición de sus responsabilidades, inversión en su capacitación, y mejoras en sus condiciones laborales, incluyendo vestuarios, comedores.

¿Cuáles son sus principales objetivos a postularse nuevamente y qué lo motiva a buscar otro mandato?

Nuestro principal objetivo es seguir impulsando el crecimiento y desarrollo del club, con el golf como eje central y un enfoque en ampliar y mejorar las actividades sociales, deportivas y familiares para todos los socios.

Ahora que hemos logrado estabilizar al club y realizar las inversiones mencionadas, nuestros objetivos claves son los siguientes:

Continuar profesionalizando la gestión administrativa, contable y financiera.

Seguir incrementando la cantidad, variedad y calidad de los servicios ofrecidos a los socios, manteniendo un enfoque integral en las necesidades de la familia.

Realizar mejoras significativas en la organización de torneos y ceremonias de entrega de premios de golf.

Fortalecer la organización y control del juego en la cancha, enfocándonos en la conducta, los tiempos de juego y el cuidado de las instalaciones, así como mejorar los resultados de la Escuela de Golf y las Clínicas para Principiantes.

Apoyar las actividades desarrolladas por instituciones como la AUG, AUGS y la PGA de Uruguay.

Continuar invirtiendo en la mejora sostenida de la cancha de golf y su sistema de riego (proyecto actualmente en curso).

Ampliar las áreas dedicadas a las actividades de fitness y bienestar (como yoga y pilates), sin reducir el espacio destinado al playroom.

Recuperar el área de la administración actual para destinarla a actividades sociales y culturales.

Conectar las áreas de los gimnasios con la planta baja y los vestuarios, mejorando la accesibilidad y funcionalidad.

Continuar con las mejoras edilicias, incluyendo el piso del Gimnasio B, así como el mobiliario de vestuarios, salones, bares y cocina.

Avanzar en el proyecto de eficiencia energética, con el objetivo de producir energía más limpia y económica para el calentamiento de agua en duchas y piscinas (interior y exterior), y reutilizar el agua de los vestuarios y la piscina para el riego de la cancha de golf.

Mejorar la infraestructura de seguridad con la instalación de cámaras de reconocimiento facial en los accesos al club, playroom, Gimnasio B, vestuarios y Gimnasio A, así como cámaras de vigilancia en el área central de la cancha de golf.

Estos objetivos están motivados por nuestro compromiso con brindar un ambiente de calidad para nuestros socios, en el que puedan disfrutar de instalaciones y actividades de primer nivel, siempre priorizando el desarrollo integral del club y el bienestar de toda la comunidad.

En cuanto a la Asociación Uruguaya de Golf (AUG), ¿cuál es su opinión sobre su funcionamiento actual y cree que se deben implementar cambios?

En primer lugar, como directivos del CGU, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que han trabajado desinteresadamente por la AUG, ya sea con aciertos o errores.

Respecto a su funcionamiento actual, creemos que hay mucho margen de mejora, sobre todo a la luz de los resultados deportivos.

Como club afiliado, el CGU tiene tanto la responsabilidad de apoyar a la AUG como el derecho de exigir un mejor desempeño.

Una pregunta clave que debemos hacernos es: ¿Cuánto realmente les interesa la AUG a los clubes de golf en Uruguay?

¿Nos preocupa solo el hándicap al menor costo para que los socios puedan participar en torneos, o nos importa la AUG como un organismo que también promueva la competencia y el desarrollo del deporte?

Para el CGU, la competencia y los resultados son de gran importancia, y por lo tanto, esperamos que la AUG gestione de manera eficiente todos los aspectos de su organización.

Si queremos competir al más alto nivel, la AUG debería contar con un profesor y coach especializado, y seleccionar un plantel de jugadores comprometidos con entrenamientos regulares, con objetivos claros, medibles y conocidos por todos, como se hace en otros deportes competitivos (por ejemplo, rugby, hockey y básquetbol, que han mostrado un crecimiento notable).

También es fundamental que se generen más instancias de torneos en colaboración con los clubes, para fortalecer la competencia y dar mayor visibilidad al golf en Uruguay.

En cuanto a la iniciación en el deporte, es vital trabajar más de cerca con los clubes para aprovechar posibles sinergias, como el desarrollo de escuelas deportivas en el interior del país.

Esto podría incluir clínicas a distancia dictadas por profesionales a través de plataformas como Zoom, o visitas puntuales, que fomenten el crecimiento del golf en esas regiones.

La enseñanza de aspectos técnicos como el uso de los palos, las reglas del golf y la ética también puede realizarse de manera eficaz fuera del campo.

En cuanto a los costos y la administración, creemos que se deben tomar medidas para reducir los costos estructurales de la AUG, bajar el precio del hándicap y desarrollar nuevas fuentes de ingresos, siempre buscando una mayor eficiencia operativa.

Este enfoque no solo beneficiaría a los clubes, sino que también contribuiría al desarrollo integral del golf en el país, posicionando a la AUG como una institución más fuerte y competitiva.

Propuesta y nombres que integraran la Lista 33

Acerca de Julio Aliseris

El portal uruguayo de Golf Información de golf en todo el mundo buengolftour.com

Ver todas las entradas de Julio Aliseris →