Ayer no fue una noche más en las instalaciones del Club de Golf del Uruguay (CGU), los socios en un hecho histórico se expresaron por gran mayoría en contra a un “Master Plan” (Plan de Obras) que quería realizar el oficialismo de la Comisión Directiva del Club de Golf del Uruguay.
Todo comenzó hace algunas semanas atrás cuando en una reunión habitual de Comisión Directiva, Santiago Fernández, presidente del CGU somete a votación un “Plan de Obras” que era desconocido por los dos directivos de la minoría (Francisco Mathó y Federico Graglia h) quienes se opusieron según figura en acta y plantearon que no había información ni presupuestos.
A los pocos días a la masa social se les informó vía email sobre un difuso e impreciso Plan de Obras para llevar a cabo que comenzarían en el mes de mayo 2024.
Las propuestas elaboradas estuvieron flojitas en cuanto a su presentación y un grupo de socios desconformes con la mayoría de la Comisión Directiva comenzaron a recabar firmas para convocar a una Asamblea Extraordinaria de socios para que los mismos votaron por realizar o no el Master Plan.
La fijación de la Asamblea fue producto de que se superó el número de firmas necesarias estatutariamente (mínimo 30 firmas).
Ayer 29 de abril de 2024 se realizó la Asamblea Extraordinaria y para que haya quorum tiene que haber el 10% de los socios activos.
El mínimo fue de 230 socios y fue ampliamente superado.
El comienzo de la Asamblea fue con la palabra de apertura de Santiago Fernández presidente del club, con el orden del día.
Ya de arranque un socio toma la palabra y planteó la inconveniencia de lanzar un Plan de Obras a escasos seis menes de la finalización del mandato.
Dicha propuesta, ya generó comentario en voz alta de varios asambleístas.
La Comisión Directiva intento seguir adelante con la exposición de sus logros en diversas áreas aunque fue rápidamente cuestionado por varios socios ya que no estaba en el Orden del Día generándose por ello, un acalorado intercambio entre miembros de la Comisión Directiva que insistían en exponer sus logros, y una notoria mayoría de asambleístas que quería que se procediera a votación el Plan de Obras por si o por no.
A pesar de ello, uno de los directivos, el Arq. Pablo Bonti comenzó a realizar una exposición de las obras sin presentar presupuestos ni estudios sobre la conveniencia de estos, lo que ameritó los cuestionamientos de varios asambleístas.
En determinado momento, pidió la palabra Francisco Etcheverry Ferber, ex presidente y referente de la institución, mocionando para que se prorrogara la Asamblea Extraordinaria a los efectos que la Comisión Directiva brindara información pormenorizada, de las obras a los socios, a los efectos de que en una próxima Asamblea se procediera a la votación por el Plan de Obras.
Esta moción no tuvo respaldo de los asambleístas y tampoco de la Comisión Directiva.
Etcheverry Ferber busco una salida elegante en un momento complicado de la Asamblea, pero su opinión ya no tiene la fuerza que tenía en el pasado.
Finalmente el tesorero de la institución el contador Mariano Martínez hizo una exposición sobre el flujo de fondos y disponibilidades del club para realizar estas obras, exposición que también fue rechazada por no estar en el Orden del Día, y por no guardar relación con la conveniencia y costos de las obras.
Se procedió a la votación a mano alzada, y fue categórica por 190 votos contra 63 rechazando el Plan de Obras propuesto por la Comisión Directiva.
Esto marcó un acto histórico dentro de la institución.
Este Plan de Obras que quería llevar a cabo el oficialismo de la Comisón Directiva es debido a una encuesta de satisfacción al socio (encuesta año 2022), según expresó Santiago Fernández, Presidente del Club de Golf del Uruguay.
Esta asamblea dejó el fuerte mensaje de rechazo a esta Comisión Directiva, y a los argumentos y razones que los directivos pretendieron dar para justificar las realizaciones de las obras.
De cara a las elecciones de octubre 2024
La Asamblea le dio un “jaque” al oficialismo actual encabezado por Santiago Fernández, que pretendería acceder a su tercer mandato en las próximas elecciones.
Por otro lado, la lista opositora representada por Mathó y Graglia (h) salió fortalecida ya que su posición de inconveniencia respecto al Plan de Obras presentado fue compartida por el 75% de la Asamblea.
A su vez, esta fragmentación en la política interna de la institución abre la posibilidad de que algunas listas que no comparecieron en las últimas elecciones vean un escenario favorable para volver hacerlo este año.