Finalizó una nueva edición del Sudamericano Copa Los Andes en el Guayaquil Country Club, Ecuador, con la organización de la Federación Ecuatoriana de Golf, la Federación Sudamericana de Golf y el valioso apoyo económico de The R&A.
Uruguay estuvo representado por su equipo femenino -ya que los caballeros regresarán en 2026 tras el descenso en Argentina 2024- y cerró el torneo en una meritoria sexta posición, luego de competir de igual a igual con selecciones de mejor nivel.
En la última jornada, las uruguayas enfrentaron a Brasil y Perú.
Por la mañana, Lousiane Gauthier y Jimena Marqués volvieron a ser una dupla sólida y derrotaron con autoridad 6&5 a Valentina Bosselmann y Lauren Grinberg.
Carolina Mailhos y Chloé Stevenazzi cayeron por la mínima frente a María Gavião y María Rocha.
Con la serie igualada 2 a 2, los partidos individuales definieron todo.
Mailhos perdió ante Bosselmann 2&1, Marqués venció con claridad a Rocha 3&2, Gauthier superó a María Peres 2up y Stevenazzi cayó ante Gavião 3&1.
El empate 6 a 6 repartió un punto para cada país.
El duelo con Perú fue más complejo.
La dupla Gauthier junto a Marqués volvió a rendir con un contundente 6&5 contra María Salinas y Camila Zignaigo.
Por su parte, Stevenazzi y Mailhos perdieron 4&2 con Luisamariana Mesones y Aitana Tuesta.
En los individuales, el hambre de medalla de Perú se impuso: Mailhos cayó 3&2 ante Salinas, Gauthier fue superada por Mesones 4&3, y Stevenazzi perdió con Tuesta 5&3. Solo Marqués logró vencer a Benites 4&2.
Perú ganó la serie 8 a 4 y, tras años de esfuerzo, se coronó campeón por tercera vez (1996, 1997 y 2025).
En la rama femenina, Ecuador descendió y no participará en la próxima edición de la Copa Los Andes, que se disputará en Lima 2026.
Su regreso está previsto para Bolivia 2027.
En caballeros, Colombia se consagró campeón tras imponerse ante los países participantes.
Chile descendió, mientras que Uruguay regresará en 2026.
El esfuerzo de las uruguayas
El equipo uruguayo mostró compromiso, garra y momentos de muy buen juego, aunque también quedó en evidencia que, para volver a pelear por el podio, la planificación, la conducción técnica y la preparación individual deben ser más rigurosas.
Jimena Marqués fue la gran figura celeste.
A pesar de que hoy su prioridad es el trabajo, hizo un gran esfuerzo personal y viajó días antes a Buenos Aires para entrenar con su coach Rubén Llanes, logrando un rendimiento notable: ganó siete partidos y empató uno en individuales. Su dedicación y liderazgo fueron claves.
Lousiane Gauthier, una de las más experimentadas del grupo, no logró destacarse. Si bien sumó puntos importantes, quedó la sensación de que su potencial es mayor.
Carolina Mailhos, una de las referentes del equipo, no llegó en óptimas condiciones. Su decisión de tomarse vacaciones antes del torneo afectó su preparación y, en consecuencia, su rendimiento. En un torneo tan exigente como la Copa Los Andes, los detalles pesan.
Chloé Stevenazzi mostró una mejora respecto a 2024. Su paso por el golf universitario en Estados Unidos le aportó madurez y regularidad.
Priscila Almeida debutó en Copa Los Andes. Aunque no logró resultados en su única participación, su presencia marca un paso importante en su camino como jugadora de alto rendimiento. Necesita más confianza y rondas en este tipo de torneos.
Conducción y futuro
El rol del capitán, Daniel Angenscheidt, volvió a estar en discusión.
Si bien ha sido parte de buenos momentos del golf uruguayo, este ciclo parece haber cumplido su etapa.
En Ecuador, fueron las propias jugadoras quienes tuvieron que hablar con él para jugar más tranquilas.
Es momento de pensar en nuevos liderazgos, renovar la capitanía y generar otro tipo de vínculo con las jugadoras.
También sorprendió la vuelta del head coach Alvaro Canessa, desvinculado a fines de 2024 y contratado nuevamente por la AUG para este torneo. Las jugadoras se mostraron conformes con Canessa, donde aporto desde su lugar. Su retorno generó dudas en el ambiente.
Reflexión final
En el ambiente del golf, muchos se conforman con no descender, pero este equipo tiene más para dar.
El sexto puesto puede parecer justo, pero con una planificación más ambiciosa, podría haberse peleado por el cuarto o incluso el podio.
El ejemplo de Jimena Marqués debe marcar el camino, compromiso, trabajo serio y responsabilidad deportiva.
Con más respaldo, preparación y decisiones acertadas, Lima 2026 puede encontrar a Uruguay nuevamente en la pelea.
El talento está, solo falta acompañarlo con visión y coraje.
Scoring
Federación Sudamericana de Golf | by Plus+Golf
Notas de interés
Las decisiones tuvieron sus consecuencias – BUEN GOLF TOUR
Uruguay mantiene su línea en el Sudamericano copa Los Andes – BUEN GOLF TOUR
Uruguay abrió su camino en la copa Los Andes – BUEN GOLF TOUR
Uruguay enfrenta un duro reto sudamericano en la copa Los Andes – BUEN GOLF TOUR
La AUG designó el equipo para la copa Los Andes – BUEN GOLF TOUR


Fotos cortesía Federación Ecuatoriana de Golf

