Oliva Pinto y Gauthier ganaron el Abierto “Ciudad de Montevideo”

El prestigioso Abierto “Ciudad de Montevideo”, 39ª edición de la copa Francisco Etcheverry Vidal, se disputó del jueves al domingo pasado en el Club de Golf del Uruguay (CGU), consolidándose como el evento cumbre del golf uruguayo.

Este año, el torneo resurgió con fuerza, recuperando su esplendor gracias a un excelente nivel de juego, una gran afluencia de público entusiasta y la organización del CGU.

El argentino Segundo Oliva Pinto, máximo favorito antes del torneo, deslumbró con su talento y su imponente pegada tras realizar 65 golpes, 8 bajo par en la jornada del sábado.

El jugador graduado en 2023 de Arkansas University, originario de Córdoba, Argentina, representó a Argentina a través de la Asociación Argentina de Golf (AAG).

Del lado uruguayo, Miguel Reyes, una leyenda viva del golf nacional, se mantuvo en la pelea mostrando su experiencia y competitividad.

El público apoyó incondicionalmente a Reyes, pero el respeto por el juego magistral de Oliva Pinto fue evidente durante toda la jornada.

El domingo, poco después de las 13 horas, el tee del hoyo 11 ofrecía un ambiente extraordinario.

La batalla fue épica y llegó al hoyo 18 con una tensión máxima.

Reyes embocó un sensacional birdie en este par 4, obligando a definir todo en un desempate por golpes acumulados en los hoyos 1, 2 y 8.

En el primer hoyo extra, el par 4 del 1, ambos hicieron par.

En el 2, Oliva Pinto erró su drive por la izquierda del fairway, dejando su pelota en el monte, luego un gran segundo golpe, pero voló el green, quedando atrapado en el histórico bunker trasero, restaurado hace algunos años por el Club de Golf del Uruguay como homenaje al diseño original de Alister MacKenzie.

Reyes, desde una loma a la derecha del green, ejecutó un run up agresivo que pasó por el borde del hoyo quedando su pelota a un metro de la bandera.

El argentino falló su recuperación y anotó bogey, mientras que el uruguayo aseguró el par, tomando ventaja de un golpe.

El hoyo 8 elevó aún más la tensión.

Reyes salió agresivo, pero su pelota terminó en el monte de la derecha.

Oliva Pinto también arriesgó y su pelota quedó en el bunker izquierdo del green, a más de 40 yardas de la bandera.

Reyes, desde el monte, hizo un golpe de aproximación, le pegó bien a la pelota, pero no imagino que el vuelo con su wedge saliera tan alto y pegó en unas “pinochas” de un pino y le cayó al bunker de la derecha.

El argentino, con nervios de acero, sacó un golpe espectacular, dejándose una oportunidad clara de birdie.

El uruguayo sacó desde la trampa de arena, intentó salvar el par, pero falló.

Oliva Pinto también erró su putt de birdie, dejando todo igualado con un golpe sobre el par para ambos.

El reglamento establecía ahora definir el título en el par 5 del hoyo 9, bajo formato de “muerte súbita”.

Oliva Pinto pegó un drive perfecto al centro del fairway, listo para atacar el green en dos golpes.

Reyes, en cambio, desvió su salida hacia la derecha, terminando en el monte.

Desde allí, ejecutó un golpe agresivo que, tras golpear un árbol, terminó favorablemente en el fairway.

Oliva Pinto atacó el green y quedó pasado, sobre la izquierda con la bandera a la derecha.

Por otra parte, Reyes cerró su tercer golpe, con la “mala” o “buena” fortuna que pegó en un carrito de golf y la pelota se alejó hacia la izquierda.

De ahí empleó uno de los mejores golpes del torneo usando su wedge Vokey by Titleist, dejó la pelota a un metro de la bandera para par.

El argentino falló su putt de eagle y luego su intento de birdie, mientras Reyes embocó de manera espectacular para igualar una vez más el marcador.

La tensión llevó a un último desempate en el icónico par 4 del hoyo 18.

Ambos jugadores salieron por la derecha del fairway.

Reyes quedó en medio del monte, mientras que Oliva Pinto terminó en el rough.

Entendiendo la importancia del momento, Reyes jugó a buena para asegurarse un approach cómodo.

Por su parte, el argentino mostró su calidad internacional con un golpe preciso, dejando su pelota a seis metros de la bandera.

Con el green del 18 completamente rodeado de espectadores, la atmósfera era electrizante. Reyes realizó un excelente approach, dejándose dos metros para par.

Sin embargo, Oliva Pinto mostró su categoría al embocar un putt perfecto para birdie, consagrándose campeón con 279 golpes, 13 bajo par, rondas de 70, 74, 65 (la mejor del campeonato) y 70 impactos.

“Muy agradecido con la buena onda que me hicieron sentir durante cada jornada, fue un gran campeonato y realmente el putt final del desempate contra Miguel Reyes fue muy bueno, cuando le pegué sentí que la metía” sentencio el cordobés de 25 años.

“Mis planes es seguir como aficionado, voy al Abierto Sudamericano Amateur en Chile y también jugaré el Latin America Amateur Championship (LAAC), expresó Oliva Pinto.

Con respecto a lo laboral, el argentino dijo: “empecé una empresa junto a mi hermano (Tobías) que vendemos productos para el asado, estilo argentino, en Estados Unidos por Amazon”.

Reyes, con un desempeño sobresaliente (71+70+70+68), hizo que el público vibrara, aplaudiera, alentara y regresaran a caminar los links del Parque de las Instrucciones del Año XIII.

Se fue aplaudido como un digno subcampeón tras una actuación que emocionó a todos.

El chileno Vicente Encina completó el podio con 285 golpes (72+73+66+74).

En la categoría femenina, Lousiane Gauthier volvió a brillar con una victoria contundente, acumulando 219 golpes (74+74+71), par del campo.

Su actuación fue impecable, consolidándola como una de las figuras destacadas del torneo.

Jimena Marqués terminó segunda con 224 impactos (75+76+73), mientras que María Paz Marqués y Carolina Mailhos empataron en la tercera posición con 229 golpes, curiosamente registrando los mismos scores cada día (79+76+74).

El Club de Golf del Uruguay volvió a demostrar por qué es un emblema del golf sudamericano.

Su rica historia, su impecable presentación y la calidad del juego ofrecido por los competidores convirtieron esta edición en una de las más emocionantes de los últimos tiempos.

La jerarquía, el espíritu competitivo y la pasión vivida quedarán grabados en la memoria del golf uruguayo.

Videos de lo sucedido

Resultados

Foto cortesía CGU.

Acerca de Julio Aliseris

El portal uruguayo de Golf Información de golf en todo el mundo buengolftour.com

Ver todas las entradas de Julio Aliseris →