Titleist, el driver más jugado en el PGA TOUR durante cinco años, presenta tres nuevos modelos de drivers GT, que son los más avanzados y de mejor rendimiento que jamás hayan llevado la marca Titleist.
Los drivers GT2, GT3 y GT4 están diseñados para ofrecer un rendimiento total sin sacrificios.
Además de una apariencia, sensación y sonido excepcionales, la nueva línea es más rápida, logra más distancia, va más recta y es más tolerante a través de toda la cara que cualquier driver Titleist anteriormente creado.
“La línea GT representa un salto monumental en el diseño e ingeniería de los drivers Titleist. Los avances que hemos hecho en los materiales, su construcción, forma y diseño no eran posibles en generaciones anteriores. Todos los avances encontrados en el GT están trabajando en conjunto para crear el driver de más alto rendimiento que jamás hayamos fabricado”, comentó Stephanie Luttrell, Directora de Desarrollo de Productos Metalwood de Titleist.
La nueva línea GT consta de tres modelos
El GT2 está diseñado para la velocidad y la tolerancia a través de toda la cara con una configuración de MOI más alta.
GT2: Velocidad y tolerancia en toda la cara.
El driver GT2 está diseñado para golfistas que se beneficiarían de un driver rápido y tolerante tanto en golpes centrados como descentrados. Los jugadores que luchan por encontrar un punto de impacto consistente en la cara del palo verán velocidades de pelota excepcionalmente rápidas en toda la cara gracias al anillo de velocidad mejorado del GT2 y a la tecnología de cara variable, junto con una estabilidad máxima gracias al diseño de MOI más alto del GT2.
La forma del GT2 ha sido refinada para una apariencia que inspira confianza y fue mejorada para un rendimiento aerodinámico máximo.
La cabeza del palo es más larga de adelante hacia atrás y su cara es ligeramente menos profunda. Comparado con los modelos de la anterior generación 2, el GT2 presenta una forma de pera más tradicional, acercando su perfil al del GT3.
Un peso intercambiable en la posición trasera permite controlar el peso de la cabeza y peso del swing para obtener un rendimiento y una sensación personalizados.
Especificaciones del GT2
Lanzamiento alto, efecto bajo
Cabeza: 460cc
Lofts: 8.0, 9.0, 10.0, 11.0 (MD/MI)
Largo Estándar: 45.5”
Lie Estándar: 58.5”
Grip: Titleist Universal 360 Grip
Opciones de Peso: 9 Gram (Nominal) w/ +6, +4, +2, -2, -4, -6
Boquilla SureFit: Compatible con el TSR, TSi, TS
El GT3 está diseñado para una velocidad y control preciso, maximizando la distancia y optimizando el vuelo.
GT3: Distancia y control afinado a la velocidad
El GT3 ofrece una velocidad de pelota extremadamente rápida junto con la máxima ajustabilidad para los jugadores que buscan optimizar la distancia y controlar el vuelo de la pelota.
Con un nuevo CG ajustable, ahora situado más cerca de la cara en comparación con el TSR3, los fitters y golfistas pueden seleccionar entre cinco ubicaciones del CG (H2, H1, N, T1, T2), alineando la configuración del CG con sus tendencias de golpes.
Una ubicación óptima del CG extraerá más velocidad y mayor consistencia en el vuelo de la pelota. Estos beneficios se magnifican aún más en el GT3 debido a la nueva ubicación más adelantada del dispositivo.
Al igual que el GT2, la cabeza del palo del GT3 es de 460cc, aunque su forma parece más compacta y en forma de pera, y la cara del palo se asienta más alta.
Comparado con el TSR3, la forma del GT3 es más aerodinámica, lo que se traduce en velocidades de cabeza más rápidas para el golfista.
Especificaciones del GT3:
Lanzamiento alto, efecto más bajo
Cabeza: 460cc
Lofts: 8.0, 9.0, 10.0, 11.0 (MD/MI)
Largo Estándar: 45.5”
Lie Estándar: 58.5”
Grip: Titleist Universal 360 Grip
Opciones de Peso: 8 Gram (Nominal) w/ +6, +4, +2, -2, -4
Boquilla SureFit: Compatible con el TSR, TSi, TS
El GT4 es un driver de 430cc de bajo efecto diseñado para eliminar el efecto excesivo y ofrecer una trayectoria rápida y penetrante.
GT4: Rendimiento excepcional de efecto bajo
El GT4 está diseñado para jugadores que buscan eliminar las tasas de efecto subóptimas generalmente por encima de las 3.000 RPM para crear un vuelo de pelota más penetrante y eficiente.
Los ajustes de control de efecto dual del GT4 permiten a los golfistas elegir entre una reducción de efecto más agresiva o un ajuste más equilibrado y estable con una reducción de efecto más moderada.
Esto se consigue cambiando la opción a una más pesada (11 gramos) y una más ligera (3 gramos) entre dos posiciones.
El GT4 también tiene un perfil más pequeño que los modelos GT2 y GT3 con unos 430cc.
Especificaciones del GT4:
Lanzamiento medio, efecto más bajo
Cabeza: 430cc
Lofts: 8.0, 9.0, 10.0 (MD/MI)
Largo Estándar: 45.5”
Lie Estándar: 58.5”
Grip: Titleist Universal 360 Grip
Opciones de Peso: 11 Gramos (FWD) / 3 Gramos (AFT)
Boquilla SureFit: Compatible con el TSR, TSi, TS
Los Drivers GT tendrán las siguientes “varas”
NUEVA Project X Denali Red
Lanzamiento: Medio/Alto
Flexibilidad: 4.0, 5.0, 5.5, 6.0
Peso: 40g – 60g
Torque: 4.0 – 6.2
NUEVA Mitsubishi Tensei 1K Blue
Lanzamiento: Medio
Flexibilidad: R2, R, S, X, TX
Peso: 55g – 75g
Torque: 3.9 – 5.3
NUEVA Project X HZRDUS Black 5th Gen
Lanzamiento: Bajo/Medio
Flexibilidad: 5.5, 6.0, 6.5, TX
Peso: 60g – 80g
Torque: 2.8 – 3.5
Mitsubishi Tensei 1K Black
Lanzamiento: Bajo
Flexibilidad: S, X, TX
Peso: 65g – 75g
Torque: 2.8 – 3.6
Varas Premium
NUEVA Graphite Design Tour AD-VF
Lanzamiento: Ranges
Flexibilidad: R2, R1, SR, S, X, TX
Peso: 5 – 8
Torque: 2.8 – 4.3
Graphite Design Tour AD-DI
Lanzamiento: Ranges
Flexibilidad: R2, R1, SR, S, X
Peso: 5 – 8
Torque: 2.9 – 4.7
Graphite Design Tour AD-UB
Lanzamiento: Ranges
Flexibilidad: R2, R1, SR, S, X, TX
Peso: 5 – 8
Torque: 2.8 – 4.4
El modelo GT mantiene el aspecto clásico del driver Titleist, la suma de estos avances crea un driver excepcionalmente rápido que ofrece un efecto y unas condiciones de lanzamiento extremadamente consistentes en toda la cara.
“Cuando introducimos un nuevo producto, tiene que superar a la línea anterior. Para el caso del GT, tenía que ser más rápido que el TSR. Tenía que ser tener más distancia e ir más recto. Además, tenía que tener un mejor sonido, verse y sentirse mejor. Por eso el GT cumple en todos los aspectos sin concesiones”, explicó Josh Talge, Vicepresidente de Marketing de Palos de golf Titleist.
Los Fittings para los drivers GT ya han comenzado y su lanzamiento global y venta será a partir del 23 de agosto.
Tecnología del Driver GT
“Cuando nos propusimos construir un driver de mejor rendimiento con el GT, era importante para nosotros dar un paso atrás y considerar todos los atributos de su desempeño. Nuestra filosofía de diseño siempre se ha basado en un rendimiento equilibrado. Nunca buscamos ejecutar un solo parámetro al máximo nivel. Buscamos mejorar todos los atributos de desempeño para optimizar y ofrecer un rendimiento total de un driver”, señaló Luttrell.
“Uno de nuestros primeros objetivos con el GT era hacerlo más rápido que el TSR. Y la única manera de lograr nuestros objetivos de diseño era modificar la construcción totalmente de titanio”, dijo Chuck Golden, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Palos de Golf Titleist.
Aerodinámica mejorada
Las mejoras en la construcción interna y la distribución del peso han permitido una mayor optimización de la aerodinámica en los tres modelos, un avance que antes era imposible de ejecutar debido a las limitaciones de diseño.
Los drivers GT presentan perfiles refinados que ayudan a reducir la resistencia y aumentar la velocidad de la cabeza del palo.
“En nuestra investigación e ingeniería aerodinámica, estudiamos la forma de la cabeza, en particular la curvatura de la corona y la suela para optimizar la conexión del flujo de aire, reduciendo la turbulencia y la resistencia. El resultado es una ganancia significativa en la velocidad de la cabeza del palo”, explicó Luttrell.
Anillo de velocidad mejorado con VFT
La cara excepcionalmente rápida del GT tiene dos tecnologías clave detrás. Un Anillo de Velocidad de titanio mejorado que refuerza y estabiliza el perímetro de la cara del palo, lo que produce la máxima velocidad de pelota en los golpes centrados, mientras que el Espesor de Cara Variable (VFT) trabaja para preservar velocidades de pelota consistentemente rápidas en los golpes descentrados, eliminando la excesiva pérdida de distancia.
“El anillo de velocidad maximiza el COR [coeficiente de restitución] en el centro y como resultado maximiza la velocidad de la pelota. Pero el Anillo de Velocidad restringe naturalmente el perímetro de la cara, lo que podría resultar en un menor rendimiento fuera del centro. Ahí es donde entra en juego el VFT, que nos permite hacer discretamente más fina la cara, ampliando el tamaño del punto dulce y maximizando la velocidad en los tiros fuera del centro”, comentó Luttrell.
Gráficos de la cara inspirados en el Tour
Los modelos GT incorporan nuevos gráficos en la cara, diseñados para enmarcar la pelota en la dirección correcta. Este cambio, impulsado por prototipos y comentarios específicos de los jugadores del Tour, ayuda a los golfistas a alinear la pelota con el centro del palo con más confianza.
Drivers GT que utilizan los profesionales en el Tour
La próxima generación del driver más jugado en el PGA TOUR hizo su debut en junio pasado en el Memorial Tournament, con 13 jugadores que pusieron inmediatamente en sus bolsas los nuevos modelos de driver GT en el evento de field reducido.
Una semana más tarde, en el US Open, 19 jugadores ya tenían un driver GT en su bolsa, con algunos de los mejores jugadores del mundo – incluyendo los campeones de la FedExCup 2021 (GT2) y del Masters 2013 (GT2) – que hicieron el cambio nada menos que en un Major.
Después de hacer el cambio a su nuevo driver GT2 en el Travelers Championship, Brian Harman terminó la semana segundo en golpes Ganados (SG): Desde el Tee, logrando más de cinco golpes sobre el field (+5.086) mientras registraba sus dos mejores rondas con el drive y la velocidad de cabeza de palo más rápida de la temporada.
Luego fueron 31 jugadores más que añadieron un driver GT a la bolsa la semana siguiente en el Rocket Mortgage Classic.
Para el Genesis Scottish Open, más de 100 jugadores ya habían utilizado un driver GT en el PGA TOUR, incluyendo a Wyndham Clark (GT3), Max Homa (GT3), Tom Kim (GT3), Cameron Young (GT2), Justin Thomas (GT2), Byeong-Hun An (GT4), J.T. Poston (GT3), Will Zalatoris (GT2), y el campeón del WM Phoenix Open 2024 (GT3).
Otros golfistas que se destacaron en Royal Troon con el driver GT3 fueron: Billy Horschel y el campeón del US Open de 2013 y medallista de Oro en Rio 2016 que terminaron empatados en el segundo puesto en el último Major de la temporada.
La rápida aceptación de los nuevos drivers GT2, GT3 y GT4 se extendió al DP World Tour (28 cambios inmediatos al GT en su primera semana), al LPGA Tour (con 12), al Korn Ferry Tour (con 25) y en otros circuitos profesionales alrededor el mundo.
En el LPGA Tour, Jin Hee Im (GT3), Stephanie Kyriacou (GT3), Albane Valenzuela (GT3), Emily K. Pedersen (GT3) y Frida Kinhult (GT3), así como la número 3 del mundo (GT2), han dado el salto al flamante GT.
Expresiones de los profesionales acerca del Driver GT
WYNDHAM CLARK: “Siempre que intentas salir con un nuevo driver, obviamente quieres mantener la velocidad de la pelota. Mi velocidad de pelota aumentó de dos a tres millas por hora de inmediato, lo que es enorme – y eso fue en sólo con pocos tiros. Y la consistencia del efecto fue enorme. Cuando impactaba en el centro de la cara, en varios tiros seguidos, la diferencia de RPM entre esos tiros estaba literalmente dentro de las 50 RPM, y si puedes mantener eso, es lo más consistente que hay. Luego los tiros fuera del centro no cambiaban tanto, así que me mantenía en un buen rango de diferencia entre 400 y 500 RPM entre los buenos tiros y los no tan buenos”.
WILL ZALATORIS: “Inmediatamente logré entre una milla y media de velocidad de pelota. Eso equivale a unas seis o siete yardas más de carry. La sensación es increíble. Es probablemente lo que más he mejorado. Y la primera vez que pegué ese drive, fue impresionante, muy sólido, muy rápido desde la cara. Siempre me ha gustado el sonido amortiguado”.
BILLY HORSCHEL: “Siento que es más sólido. Veo mejor dónde está la pelota. Incluso los tiros fuera del centro, la dispersión sigue siendo buena. No he perdido nada. Es más rápida, la tasa de efecto es más consistente”.
MAX HOMA: “Tengo el GT3 y estaba más que contento de conseguirlo porque J.J. Van Wezenbeeck, Director Senior de Promociones de Clubes de Titleist, me dijo que básicamente estaba construido para todo lo que me gusta en un driver. El gran beneficio para mí es que este driver va más alto con un poco menos de efecto. A mí, particularmente me cuesta conseguir altura. Necesito sentir que estoy haciendo un swing y que estoy pegando un drive más bajo. Con este GT puedes pegar un poco más bajo y va a despegar en el aire con muy poco efecto”.
CAMERON YOUNG: “Hay algo gratificante en el sonido que hace cuando pegas justo en el centro. Es como si saliera muy rápido, lo que genera una sensación muy agradable.
Es fácil mirar la construcción del GT y ver todos los materiales que utilizan, pero cuando J.J. te da un driver, tienes que probarlo. Y el hecho de que se parezca tanto a lo que estamos acostumbrados y a una forma que creo que a todo el mundo le gusta.
Es una buena sensación saber que las cosas que te gustan se han mantenido constantes”.
Disponibilidad
Los drivers Titleist GT estarán disponibles en las tiendas de golf de todo el mundo a partir del viernes 23 de agosto.